El pasado 4 de julio, durante el Foro de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Guadix, realizamos una intervención en la que planteamos diversas ideas y soluciones para mejorar la movilidad en las zonas rurales.
La situación actual del transporte público no metropolitano es preocupante
Comenzamos destacando la falta de transporte público adecuado en la comarca de Guadix y otras áreas rurales. A pesar de las riquezas patrimoniales y turísticas, la ausencia de opciones de transporte público accesibles impide que estas regiones aprovechen todo su potencial…
La pregunta fundamental que lanzamos fue:
“¿Qué producto turístico nos espera dentro de poblaciones rurales si la llegada del TP está restringida a unos horarios muy limitados y en ocasiones es esporádica?”
Rainer Uphoff
La importancia de la planificación y la integración
En otros países europeos, la planificación del transporte público se hace considerando la accesibilidad y frecuencia. Comparado con esta situación, en España muchas veces se considera que ofrecer “transporte público es muy caro”, sin reflexionar sobre “cuánto cuesta no tener transporte público”.
La falta de transporte accesible lleva a pérdidas económicas objetivas, ya que la gente o bien cancela sus viajes no tener medios para llegar a las zonas rurales, o bien emigra de estas zonas cuando no puede o quiere moverse en coche privado.
Innovar y aprender
Recalcando la necesidad de innovar y de aprender para ser capaces de diseñar alternativas al abandono del transporte público rural proponemos centrarnos en lo que se puede hacer y no en lo que no se puede hacer. La movilidad rural es un reto que requiere soluciones creativas y adaptadas a las necesidades de las personas, familias y grupos que viven en estas áreas.
Colaboración entre municipios y mancomunidades
Una solución propuesta fue la creación de sinergias entre los pueblos a través de mancomunidades. Las diputaciones tienen los recursos necesarios, pero a menudo se sienten bloqueadas por una supuesta falta de competencias.
Sin embargo, un informe jurídico (encargado por AMSIR a un bufete especializado en transporte público) confirmó que no hay problemas legales para crear mancomunidades rurales, que incluso podrían ser subvencionadas si agrupan a más de 50.000 habitantes.
Este enfoque permitiría a los municipios gestionar de manera conjunta y eficiente su propio transporte público, siguiendo así el modelo de prácticamente todos los países europeos.
Competitividad y tecnología
El transporte público debe ser competitivo con el coche y ofrecer ventajas claras para ser una alternativa real. Mencionamos el caso de Alemania, donde por 49 euros al mes se puede usar todo el transporte público del país. Este sistema, que ha llevado a un aumento significativo en el uso de trenes regionales, demuestra que las tecnologías y buenas prácticas pueden mejorar la movilidad rural gracias a integraciones intermodales con líneas de autobuses comarcales y transporte a la demanda digitalizado y gestionado como el que ofrecen @ioki y @MUFMI.
Foro de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Guadix